Fases del proceso de diagnòstico

Fase I

Obtención de datos preliminares e investigación del proceso.

 

Durante esta fase se identificará la principal fuente de información y la meta de la investigación, para realizar esta tarea se debe realizar un trabajo de investigación que conlleve un proceso en el que se relacionen las variables de la institución y las de los trabajadores.

Es en la fase 1 donde se determina el tipo de datos que será recopilado y la elección del instrumento que según las necesidades se adapten a la situación.

 

Fase II

Análisis e interpretación de información.

 

Una vez compilados los datos se podrán utilizar cuestionarios, entrevistas o cualquier otro instrumento para validar la objetividad de la información.

Para analizar las prioridades u objetivos estratégicos que se pretenden cubrir se deben emplear diversas técnicas, que permitan considerar información cualitativa y cuantitativa para toma de decisiones de capacitación.

 

 

Fase III

Desarrollo de un análisis de requerimientos de entrenamiento.

 

En esta etapa se precisa en qué se requiere la capacitación, quién la necesita, cuándo, cómo y para qué.

Para esto se deben seleccionar técnicas o instrumentos que permitan identificar los aspectos mencionados, tales como: Entrevistas, observación, sesiones de grupo y cuestionarios.